miércoles, julio 12, 2006

"The Art of Deception" de Kevin Mitnick

Por fin acabo de leer "The art of deception" de Kevin Mitnick, me ha costado bastante acabarlo, en primer lugar porque mi inglés deja bastante que desear y en segundo porque es bastante pesado de leer. Se podría decir que el libro tiene tres partes claramente diferenciadas, la primera son historias reales de casos de "ingeniería social" usadas como ejemplo de lo que puede ocurrirle a cualquier empresa si descuida sus métodos de seguridad, la segunda parte es el abordaje de como intentar evitar estas situaciones dentro de lo posible y la tercera y última parte se dedica sobre todo a explicar lo que él considera una clasificación correcta de la información en la empresa, es decir, lo que es información pública, privada y digamos secreta o restringida para poder aplicar asi las medidas de seguridad necesarias.

Aún estando muy bien escrito en mi opinión el libro se queda un poco cojo puesto que no entra en explicaciones técnicas de como se lograron algunos accesos y en muchas ocasiones las historias se quedan a falta de más detalles, hace mucho incapié en la parte de la manipulación social de la gente pero a su vez nos damos cuenta que técnicamente no es suficiente la manipulación social. Desde mi punto de vista un libro de Psicología de la persuasión nos llevaría más o menos por los mismos caminos y de una forma más clara a lo que Mitnick nos intenta acercar, claro que siendo yo Psicólogo probablemente este un poco intoxicada esta opinión...

:-P

A pesar de todo me parece un libro interesante, es admirable como este hombre maneja la persuasión a nivel práctico y teórico, otra carácterística del gran Mitnick alias "El Condor" es que es un hombre agradecido, cosa común a todos los grandes Hackers por cierto, más de tres páginas de agradecimientos en detalle lo demuestran.


Os lo recomiendo a los que tengais paciencia...



elduende.