domingo, septiembre 07, 2008

Primera impresión sobre cuatro minidistribuciones Linux

Aquí estoy de nuevo, durante toooda la tarde de hoy he estado probando varias mini distribuciones linux que tienen bastante fama para hardware viejezuelo y poco potente.

Total, después de muchas vueltas me decidí por estas cuatro:

1- Flexubuntu: Versión de Ubuntu con escritorio Fluxbox, supuestamente muy ligera.

2- Zenwalk: Basada en la extraordinaria distribución Slackware (la segunda distribución que instalé en mi vida, le tengo mucho cariño).

3- Vector Linux: Una distribución muy optimizada y potente, joven pero bastante popular entre muchos Geeks (basada en Gentoo)

4- La re-archiconocida Xubuntu.


Pues bien, ninguna me ha funcionado como debería, la que no se quedaba colgada no podía arrancar las X, eso como mínimo porque Zenwalk directamente dejaba a mi portátil en estado de "eterno nirvana" (es decir colgado y con minipuntos en la TFT, escalofríos me dan de acordarme).

Bueno, tratándose de distribuciones que mucha gente igual instala en el ordenador que acaban de sustituir por otro más moderno, no entiendo como es posible que no reconozca hardware como el de mi portátil.

Que es este: Toshiba 1800-100 Satellite con 8 Megas de memoría de video y 512 de RAM, disco duro 15 GB más o menos del año 2001-2002, de hecho lo que más raro tiene es el teclado.

Creo que en las distribuciones ligeras deberían esforzarse porque la compatibilidad de los instaladores y demás reconocieran el mayor tipo de hardware posible o al menos hacer un instalador más sencillo. En el caso de Xubuntu he llegado a bajarme la .iso llamada alternate que es la que no tira de las X para instalar y me ha fallado igualmente.

Así que he tirado por el camino del medio, he mirado en los repositorios de Debian las .iso que tienen y ¡ O sorpresa! una Debian que cabe en un cd y trae de escritorio XFCE.

Pues amigos, en menos de 45 minutos tenía todo funcionando, la tarjeta wireless pcmcia, los paquetes que quería y esfuerzo = cero. Para que luego digan que Debian es complicado, lo único que le pasa es que el instalador es un poco tosco pero nada más.


Animaros a usar Debian que aunque parece más complicado de instalar si te lees bien las instrucciones mientras lo vas instalando te lo pone muy fácil


Un saludo!,


elduende.